Pin it

lunes, 29 de febrero de 2016

10 PRINCIPIOS DEL BRANDING EMOCIONAL QUE TIENE QUE SEGUIR TU MARCA






1) Pasar del concepto de consumidor al de persona: Los consumidores compran, las personas viven. Las acciones en lugar de las palabras. La estrategia de negocio debe apuntar a la experiencia gratificante del consumidor y a comenzar a verlo como persona y no cómo un número. Es muy importante empatizar con la persona que consume y llegar a ella a través de las emociones. 
2) Del producto a la experiencia: los productos cubren necesidades, la experiencia cubre deseos. Comprar por necesidad se rige por el precio y la conveniencia. La experiencia permanece en la memoria como una conexión que va más allá de la necesidad. Debe apelar al sentido de la aventura de cada uno, que pueda ser recordado, transmitido y esperado.
3) De la honestidad a la confianza: la honestidad se espera, se da por sentada en los negocios, pero la confianza debe ser ganada y cada vez somos más incrédulos en relación a las marcas. Para ello es necesaria la transparencia y un mensaje coherente y verdadero. Por ejemplo, la implementación de políticas de devolución sin preguntas en las tiendas fue un éxito para garantizar la confianza y hacer que los consumidores se sienten más cómodos, con lo que cada día es más importante la atención a la persona que consume de manera individual, así como la personificación de toda experiencia. 
4) De la calidad a la preferencia: la calidad existe (hoy todos la tienen), la preferencia crea la venta, es una autentica conexión con el éxito. Preferencia consiste en aportar valor agregado para ser considerado el preferido, y su punto más álgido es cuando los que prefieren tu marca te hace promoción por hacer lo que haces y ser lo que representas para ellos. 
5) De la notoriedad a la aspiración: ser conocido no significa ser amado. Se debe tener algo que este en armonía y maneje un lenguaje común con los consumidores.
6) De la identidad a la personalidad: la identidad se relaciona con el conocimiento de la marca, la personalidad habla del carácter y el carisma de la firma. Esto provoca una fuerte respuesta emocional. Tener una personalidad y carácter propio es lo que te diferencia de tu competencia directa.
7) De la función al sentimiento: la función habla de cualidades superficiales y prácticas acerca del producto, el sentimiento se vincula con el diseño que es sensorial. La funcionalidad debe estar pensada para los sentidos, sino puede no servir de mucho. Las innovaciones del producto deben ser memorables y fascinantes, una experiencia recordable y original, es decir, hacer lo mismo pero de otra forma.
8) De la ubiquidad a la presencia: la ubiquidad es ser visto, la presencia es emocional. Forjar una conexión a través de la presencia en el lugar indicado en momento adecuado. Calidad sobre cantidad, es decir, no saturar espacios con mensajes publicitarios sino centrarse de manera ingeniosa para crear una conexión real y duradera.
9) De la comunicación al diálogo: comunicar es decir lo que ofrezco para vender, dialogar es compartir algo con el consumidor. No es información en un solo sentido sino la posibilidad de trasmitir mensajes más personales. Por eso es imprescindible escuchar a las personas que te consumen para saber lo que puedes ofrecerles diferente.
10) Del servicio a las relaciones: servicio es vender. Las relaciones implican reconocimiento. ¿Quién no se siente especial cuando alguien entra a una tienda o restaurante y le saludan por su nombre? La personificación de la experiencia conlleva una gran cuota de responsabilidad hacia el cliente, lo que equivale a que todos forman parte de tu comunidad y debes de atenderles como se merecen, con respeto, simpatía y coherencia.




jueves, 25 de febrero de 2016

LOS DIEZ PECADOS CAPITALES DEL MARKETING DIGITAL






1.- La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado digital ni orientada al consumidor multiplataforma.
2.- La empresa no conoce totalmente a sus consumidores objetivo ni la evolución de los mismos en el tiempo.
3.- La empresa no ha sabido definir ni controlar mejor a sus competidores, locales, nacionales e internacionales.
4.- La empresa no ha gestionado correctamente las relaciones on-line con sus grupos de interés.
5.- A la empresa no se le da bien encontrar nuevas oportunidades, ni intuir las futuras tendencias.
6.- Los planes de marketing y los procesos de planificación de la empresa son deficientes, no ha sabido monitorizar bien sus cifras ni hacer estudios serios de sus datos.
7.- La empresa tiene que mejorar sus políticas de producto y servicio, no ha sabido atender al cliente eficientemente ni on-line ni off-line. No ha estado a la altura de la tecno-ecología ni de la adaptación inversa.
8.- Las capacidades de creación de marca y de comunicaciones de la empresa son insuficientes, no ha realizado una estrategia ni la ha modificado con los permanentes cambios.
9.- La empresa no está bien organizada para llevar a cabo un marketing digital efectivo y eficiente.
10.- La empresa no ha hecho una utilización máxima de la tecnología, sobre todo la móvil y la permanente transformación de sus plataformas y redes sociales.


miércoles, 24 de febrero de 2016

LA IMPORTANCIA DEL MARKETING PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN


Antes de tomar la decisión de salir al extranjero la empresa debe de sopesar diversos riesgos:
* La empresa podría no comprender las preferencias de los consumidores extranjeros y ofrecer productos que no sean atractivos. Estandarización versus adaptación.
* La empresa podría no entender la cultura empresarial del mercado extranjero o incurrir en errores cuando negocie con personas de la localidad.
* La empresa podría subestimar la normativa extranjera e incurrir en costos innecesarios.
* La legislación comercial del país extranjero podría cambiar, su moneda podría devaluarse o el país podría experimentar una revolución política que expropiara las empresas extranjeras.
Cuando una empresa decide salir al extranjero es necesario que defina sus objetivos y políticas de marketing: ¿Qué proporción de ventas nacionales e internacionales quiere conseguir? Lo que está claro es que una empresa puede entrar en muchos o en pocos países. Tomará la segunda opción cuando:
* Los costos de entrada y de control del mercado son elevados.
* Los costos de adaptación del producto y de las comunicaciones son elevados.
* La población de los países que se eligen, sus ingresos y su crecimiento son elevados.
* Las empresas extranjeras dominantes pueden establecer fuertes barreras de entrada.
La estrategia de entrada puede seguir el modelo de cascada, mediante la cual la empresa sigue una secuencia gradual, o el modelo de aspersor, según la cual la empresa entra en numerosos países a la vez, en un periodo de tiempo limitado.
Los países industrializados y las zonas más prósperas de los países en desarrollo representan menos del 15% de la población mundial. ¿Qué ocurre con el 85% restante? Para triunfar en mercados en desarrollo las empresas necesitan contar con planes y habilidades especiales, y modificar sus prácticas de marketing convencionales para poder vender sus productos y servicios de manera más eficaz. Cuando se opera en países en desarrollo no es posible hacer negocios de igual modo que en el mundo desarrollado: las diferencias económicas y culturales son numerosas, apenas existe infraestructura de marketing, y la competencia local puede ser sorprendentemente ruda. Por lo general, es necesario fabricar envases más pequeños con precios de venta más bajos en aquellos mercados en que el ingreso per cápita es inferior. El desafío es adoptar una forma de pensar creativa para hacer realidad, a través del marketing, los sueños de una mejor calidad de vida de la mayor parte de la población mundial.
Al comienzo de la internacionalización las empresas prefieren vender en mercados vecinos porque se entienden mejor entre sí y porque pueden controlar los costos de manera más eficaz. En otras ocasiones la proximidad psicológica es el determinante para elegir el país; sea cual sea en general las empresas prefieren entrar en países: 
1. Que constituyan mercados atractivos; 2. Que no supongan grandes riesgos; 3. En los que dispongan de ventaja competitiva. 
Una vez que la empresa ha decidido entrar en el país específico debe de determinar el mejor modo de hacerlo. Las alternativas principales son la exportación indirecta, la exportación directa; la concesión de licencias, las empresas conjuntas y la inversión directa.
El marketing internacional estudia la política del producto, de precio, de distribución y de comunicación en los países en los que se realiza la internacionalización, además de otras variables que iremos viendo en sucesivos post. 


martes, 23 de febrero de 2016

APPLE, ALGORITMO Y JUSTICIA






Desde la negativa de Apple a dar un algoritmo al FBI para que pueda ilimitadamente comprobar la clave de acceso de una terminal del fabricante, y así poder determinar si un presunto asesino fue el que cometió tales actos, la sociedad Mundial se debate entre la negativa del fabricante a proporcionar dicho algoritmo, bajo la justificación de que así dicha organización gubernamental podría entrar en todos los terminales del mismo, defendiendo sin ambages el derecho de todo usuario a su información personal y social; o la postura de muchos periodistas, políticos y técnicos que defienden que es más importante para la seguridad de la sociedad el que dicha información sea "escrupulosamente" dada a la justicia, y así determinar la responsabilidad del autor del delito, o su absolución.

La sociedad en la actualidad se debate entre dos soluciones maximalistas, lo primero equivale a pensar que cualquier crimen puede ser cometido si la sociedad no dispone de técnicos que determinen informáticamente si el presunto culpable pudo cometer dicho delito. Lo segundo, a que todos y cada uno de nosotros estamos perdiendo parte de nuestra libertad si permitimos a la administración (política, es decir, ideológica) a que pueda de manera digital controlar todos nuestros actos, y las repercusiones de los mismos, sean éstos de la índole moral que sean.

Todo parte de un concepto de libertad que no debería nunca confundirse con impunidad, ni tampoco con su contrario. Una solución intermedia sería que el mismo fabricante a través de su asesoría jurídica y de los técnicos especializados, delante del juez, pudieran abrir dicho terminar y volcar toda la información pertinente; para acto seguido borrar dicho programa, que debería siempre ser utilizado bajo la oportuna orden judicial. 

Mi pregunta es la siguiente, que le pasaría al CEO de Apple si entrasen en su morada unos delincuentes, utilizando dispositivos de su marca, y violasen y matasen a toda su familia. ¿Permitiría entonces que el FBI investigara dichos dispositivos para delimitar la culpabilidad de los asesinos, o no?

Creo que la negativa de Apple sin encontrar soluciones intermedias supone una postura determinada por el marketing comercial, así ha permitido que llegue la noticia a nosotros, pues si hubiese pensado lo contrario y hubiese impuesto unas condiciones básicas: todos nuestros dispositivos podrán ser abiertos por nuestros especialistas bajo el oportuno mandato judicial, y no de manera masiva, todos entenderíamos lo importante que supone la existencia de justicia en una sociedad, y que ésta sea al mismo tiempo "justa".

Espero que tal postura de marketing no pretenda que todos los delincuentes impunemente utilicen dispositivos de su marca, ni al mismo tiempo, que únicamente y de manera privada (es decir, sin que la justicia ronde de por medio), la empresa sea la única que puede determinar la verdad en todo momento de la utilización de sus dispositivos en uno u otro lugar.

Tampoco entiendo la postura de una parte de las agencias de información de todos los países, o miembros de la fuerzas y cuerpos de seguridad, que puedan sin justificación judicial ninguna llegar a nuestros terminales y espiarnos "impunemente". Con lo que nuestra libertad quedaría no únicamente expuesta, sino al albur de la moral de unos "especialistas" que podrán hacer lo que les venga en gana con toda nuestra información.

Es pues un tema delicado, y creo firmemente, que todas las jurisprudencias del mundo deberán de lidiar tarde o temprano. No sólo con la creación de los que pueden denominarse "jueces digitales", con la preparación debida y las atribuciones claramente delimitadas; sino también con la jurisprudencia hacia unas compañías tecnológicas que al ser ellas mismas las que crean el algoritmo pueden en todo momento "conocer" y traficar con nuestros datos. 

Tan culpable es Apple por prohibir al FBI el algoritmo, como los departamentos de defensa o justicia quieran ese algoritmo para llegar a toda la ciudadanía de una manera coercitiva, sin amparo legal ninguno. Los dos son responsables de que un presunto criminal pueda quedar impune, o un inocente en libertad.



lunes, 22 de febrero de 2016

10 DERECHOS Y PRINCIPIOS DE INTERNET






Este documento define los diez derechos y principios fundamentales que deben formar la base de la gobernanza en Internet. Han sido recopilados por la Internet Rights and Principles Coalition (IRP), una coalición abierta de individuos y organizaciones que trabajan para defender los Derechos Humanos en el entorno On Line. Los principios se basan en las normas internacionales sobre Derechos Humanos y se derivan de la Carta de la Coalición sobre los Derechos y los Principios Humanos para Internet. 

Internet ofrece oportunidades sin precedentes para desarrollar los Derechos Humanos y desempeña un papel cada vez más importante en nuestra vida. Por lo tanto, es esencial que todos los agentes, tanto públicos como privados, respeten y protejan los Derechos Humanos en Internet. También se deben tomar medidas que garanticen que Internet funcione y evolucione de manera que cumpla y sea respetuosa con estos derechos. Para hacer realidad un Internet basado en la Carta Universal de los Derechos Humanos, proponemos los siguientes derechos: 
1) Universalidad y Igualdad. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que deben ser respetados, protegidos y cumplidos en el entorno On Line. 
2) Derechos y Justicia Social. Internet es un espacio para la promoción, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos y el avance de la justicia social. Toda persona tiene el deber de respetar los derechos de los demás en el entorno On Line. 
3) Accesibilidad. Toda persona tiene igual derecho a acceder y utilizar Internet de forma segura y libre. 
4) Expresión y Asociación. Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información libremente en Internet sin censura ni interferencias. Todo el mundo tiene derecho a asociarse libremente a través de Internet, con fines sociales, políticos, culturales o de otro tipo. 
5) Confidencialidad y protección de datos. Toda persona tiene derecho a la privacidad On Line. Esto incluye el no ser vigilado, el derecho a utilizar cifrado y el derecho al anonimato. Todo el mundo tiene derecho a la protección de datos, incluyendo el control sobre la recolección, retención, transformación, eliminación y divulgación de sus datos personales. 
6) Vida, la Libertad y Seguridad. El derecho a la vida, la libertad y la seguridad deben ser respetados, protegidos y cumplidos en Internet. Estos derechos no deben ser infringidos o utilizados para infringir los derechos de otros. 
7) Diversidad. La diversidad cultural y lingüística en Internet debe ser promovida, la innovación técnica y política deben alentar y facilitar la pluralidad de expresión. 
8) Igualdad. Todo el mundo tendrá acceso universal y abierto a los contenidos de Internet, libre de priorizaciones discriminatorias, filtrado o control de tráfico por razones comerciales, políticas o de otro. 
9) Normas y Reglamento. La arquitectura de Internet, los sistemas de comunicación y los formatos de documentos y datos se deben basar en estándares abiertos que garanticen la interoperabilidad completa, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos. 
10) Gobierno. Los Derechos Humanos y la Justicia Social deben ser la base jurídica y normativa sobre la que operar en Internet. Esto sucederá de manera transparente y multilateral, con un Internet basado en los principios de la participación inclusiva y la rendición de cuentas.

Aquí tenéis la Carta de Derechos Humanos y Principios para Internet: http://bit.ly/1OpyhOC

Vídeo sobre el Comité Europeo de Derechos Humanos:



domingo, 21 de febrero de 2016

PREGUNTAS ANTES DEL E-COMMERCE





1.- ¿Está la empresa preparada para exportar su e-business? No será mejor tener primero una experiencia local. La tengo, entonces, ¿estoy preparado para dar el salto?
2.- ¿Son mis servicios/productos competitivos en el mercado internacional? Qué haría de un usuario me eligiera a mí y no a la competencia. 
3.- ¿Son todos mis productos exportables vía on-line? Necesitan adaptaciones locales, gustos de los consumidores, colores en el packaging, requerimientos legales, fitosanitarios, etc.
4.- ¿Cuál será el alcance de mi estrategia de venta on-line internacional? Barreras legales, culturales, geográficas, impuestas por los distribuidores, por el tipo de socios de entrada, barreras técnicas; así como las arancelarias.
5.- ¿Qué necesito para construir una presencia de marca en un mercado on-line? Tengo claro lo que debo invertir para conseguirlo.
6.- ¿Dispongo de un Plan de Negocio y de los recursos necesarios para llevarlo a cabo?
7. ¿Puede suponerme un conflicto la venta internacional con mi canal tradicional? Lo puedo afrontar.
8.- ¿Cómo vamos a dar soporte y atender a los clientes en el nuevo mercado? ¿Qué haremos con la logística inversa?
9.- ¿Dispongo de los recursos humanos necesarios para embarcarme en esta aventura? ¿Necesito personal desplazado localmente, y departamento de exportación?
10.- ¿Cuál será mi estrategia logística en los nuevos mercados a los que me dirijo? ¿Dispondremos de stock suficiente? 
11.- ¿Cuáles son los principales medios de pago en el mercado objetivo? ¿Cómo controlaremos el fraude?
12.- ¿Qué entorno legal y fiscal hay en los mercados objetivo con respecto al comercio electrónico? ¿Es la misma fiscalidad para clientes B2B  que para B2C? ¿Cuál es la legislación?
13.- ¿Dispongo de la tecnología adecuada?

Mira el siguiente vídeo de ForoTech 2013. Modelos de Negocio de Internet.  





jueves, 18 de febrero de 2016

SOCIAL BUSINESS





social-bi
La evolución de las redes sociales ha originado el Social Business, como la actividad que usa el software social, los medios sociales y las redes sociales para que las personas interactúen, al mismo tiempo que los recursos y la información. Estas interacciones pueden originar negocios, y ser rentables para las diferentes áreas de una empresa, por lo que hay que aprovecharlas.
Al mismo tiempo las empresas pueden diseñarse para alcanzar un objetivo social, con lo que los negocios sociales en red exploran nuevas formas de hacer negocios, ejemplo del crowdsourcing, la colaboración y participación de los empleados de manera natural, etc. Para que el Social Business triunfe se debe de ver desde una perspectiva holistica, integrando a clientes, empleados y personas que consumen, que representan sus conexiones y dándoles una experiencia social global.
No por muy manido deja de ser verdad que las empresas que mejor sepan adaptarse al Social Business serán aquellas que no sólo respondan a los retos, sino que innoven con sus soluciones; no sólo reaccionen a tiempo, sino creen tendencia en los demás y no sólo se reinventen sino obliguen a las demás a hacerlo con éllas.
Pero, y al mismo tiempo, todo lo anterior debe de ser rentable para la compañía, o lo que es lo mismo, aumento de ingresos acompañado de una reducción de costes. Pero, y aquí viene el presente contínuo, debe de mejorar el ambiente social, no sólo el de sus propios trabajadores y skateholders, sino el de toda la comunidad, es decir, sus clientes y los que no lo son tienen que tener la percepción de una empresa socialmente responsable, además del permenente y continuo desarrollo de nuevos productos que mejoren ambientalmente nuestro Planeta, o que por lo menos no lo empeoren.
Para conseguir todo lo anterior es fundamental combinar los factores siguientes: el social mobile, el cloud computing y el big data, o lo que es lo mismo, la conexión de smartphones y smart-cities. La eficiencia de las plataformas del social media para que puedan aplicarse a todos los departamentes, especialmente los de ventas, recursos humanos, atención al cliente, marketing, comunicación, producción, logística, diseño, publicidad, contabilidad etc. A la vez, se debe de gestionar el cambio permanente de una manera natural, combinando tendencias económicas y sociológicas con el fin de optimizar la organización. Y, finalmente se debe de gestionar el talento como algo propio de todos los que tienen que ver con la organización, ampliándose el conocimiento, el ingenio y la competitividad a toda la sociedad.
Nada de lo anterior será posible si no se consigue tener confianza, credibilidad, notoriedad, reputación y capacidad de prescripción en nuestro día a día.