Pin it

lunes, 14 de abril de 2014

LA TEORÍA SOCIAL COGNITIVA DE BANDURA



Albert Bandura nació en Alberta, Canadá el 12 de diciembre de 1925, en 1949 se licenció en psicología por la Universidad British Columbia (Vancouver), tras lo que inició sus estudios de doctorado en la universidad de Iowa, que terminaría en 1952. En 1953 comienza a impartir docencia en la Universidad de Stanford, donde comenzó sus importantes estudios sobre el aprendizaje por imitación. En colaboración con Richard Walters, su primer estudiante de doctorado, realizó una serie de experimentos en los que mostraría como los niños pueden aprender imitando modelos sin necesidad de ningún tipo de refuerzo. Estos estudios fueron la base de la teoría del aprendizaje social fundada en la observación. Las ideas de Bandura han tenido también aplicación en el tratamiento de fobias. Sus principales obras son: Teoría del Aprendizaje Social (1971); Pensamiento y Acción. Fundamentos sociales (1986) y Autoeficacia: Cómo afrontamos los cambios en la sociedad actual (1995).
La primera formulación de la teoría del aprendizaje social (Bandura y Walters, 1963) seguía enmarcada dentro del conductismo mediacional más tradicional, ya que si bien se reconocía la naturaleza cognitiva de algunos de los procesos involucrados en el aprendizaje, éstos tan sólo desempeñaban un papel mediador. A partir de este esquema Bandura fue evolucionando hacia un reconocimiento de la mente en la determinación del comportamiento, hasta adoptar lo que denomina teoría cognitiva social. Esta nueva postura la esboza en su libro Social Foundations of Througth and Action: A Social-Cognitive Theory (1986), evoluciona desde el determinismo ambientalista propio del conductismo hasta el reconocimiento explícito que la persona ejerce sobre el medio. Es aquí donde adopta el determinismo recíproco como modelo de causalidad sobre el que se asienta su teoría: "La teoría cognitiva social defiende un concepto de interacción basado en una reciprocidad triádica (...). Según este modelo de determinismo recíproco, (...) la conducta, los factores cognitivos y demás factores personales y las influencias ambientales operan de forma interactiva como determinantes recíprocos. En este determinismo recíproco triádico, el término recíproco hace referencia a la acción mutua desarollada entre los factores causales". 
Para Bandura la persona no responde de forma mecánica a los estímulos del entorno, ni la mente humana es un mero sistema computacional, en el que el procesamiento automático de información (input) produce un determinado resultado (output), sin que aparentemente intervenga la conciencia. En el determinismo recíproco se asume que la persona es un ser acivo que responde a las influencias del ambiente, pero que también actúa reflexiba y conscientemente sobre el medio. La teoría cognitiva social de Bandura descansa sobre la idea de que la persona es agente de su propia conducta. Esta capacidad procede de cinco capacidades básicas que caracterizan a los seres humanos: a) capacidad simbólica, mediante la que damos sentido, forma y contigüidad a la experiencia, ademas de memorizarla para poder así anticipar acontecimientos; b) capacidad vicaria, que nos permite aprender mediante la observación de los comportamientos de los otros; c) capacidad de previsión, que guía y motiva anticipadamente las acciones y forma expectativas sobre las consecuencias de la acción; d) capacidad auto-regulativa, que asume que podemos tener control sobre nuestros pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones; y e)capacidad auto-reflexiva, mediante la cual tomamos conciencia de nuestra experiencia y nuestro pensamiento.
Para Bandura, las creencias que la persona tiene sobre su propia eficacia proceden de cuatro fuentes: los logros alcanzados en la ejecución, la experiencia vicaria proporcionada por modelos sociales, la persuasión verbal o comunicación persuasiva y el conocimiento que la persona tiene de su estado fisiológico. La historia persona de éxitos y fracasos son la principal fuente de conocimiento de nuestra eficiencia. Desde un punto de vista motivacional la autoeficacia se convierte en un importante factor que influye en la autoregulación de la conducta, la motivación humana se genera cognitivamente, mediate la anticipacion de las metas que van a ser alcanzadas.

Podéis ver el interesante estudio sobre agresividad de Albert Bandura: