Pin it

viernes, 31 de enero de 2014

LA TEORÍA DEL EQUILIBRIO DE FRITZ HEIDER


Fritz Heider nació en Viena en 1986, vivió su adolescencia en la ciudad de Graz, en donde conoció a Alexius Von Meinong, cuya concepción de la psicología estaba muy cercana a la de la Escuela de la Gestalt al haber sido alumno de Franz Brentano. Posteriormente Heider fue profesor de Christian von Ehrenfels, quién influyó en la Escuela de la Gestalt con cualidades gestalt y cualidades ehrenfels; en las que destaca que las propiedades de las totalidades son distintas a la suma de sus partes; por ejemplo, cuando escuchamos una melodía, lo que perciben nuestros sentidos no es la suma de las notas musicales que la componen, sino su organización. Cuando llegó Heider a la Universidad de Berlín en 1921, asistió a las clases de Max Wertheimer y de Wolfgang Köhler; así como a los seminarios de Kurt Lewin, del que se hizo amigo y colaborador intelectual. En 1927 obtuvo una plaza en la Universidad de Hamburgo, en donde conocería a Ernst Cassirer. Poco después, en 1930 se trasladaría a Estados Unidos, como investigador de un colegio de sordos en Northampton, Massachusets; allí conocería a Kurt Kofka y entablaron una fuerte amistad. Heider publicó su principal obra con sesenta y dos años, The Psychology of International Relations (1958) y siendo profesor de la Universidad de Kansas. Cuando en 1946 pronunció una conferencia sobre los principios de su psicología del sentido común, en la Universidad de Harvard, su eco fue casi nulo. Pero con su libro la situación cambió, la teoría del equilibrio tendría una influencia decisiva en la teoría de la disonancia cognitiva de Leon Festinger y su análisis de la atribución de causalidad a los acontecimientos del medio y a las acciones de las personas.
El postulado básico de la teoría del equilibrio de Heider dice que las relaciones interpersonales, así como las que se establecen entre personas y los objetos e instituciones del medio, tienden a un estado de equilibrio. La quiebra de dicho equilibrio, provoca, según su opinión, un estado de tensión que la persona tiende a reducir mediante cambios introducidos a través de la acción o de una reorganización cognitiva:

"Existe una tendencia a estar en armonía con las exigencias del orden objetivo. De esta forma una situación está equilibrada si a uno le gusta hacer lo que debería hacer, si a uno le gusta o disfruta con las cosas que estima como valiosas, si la felicidad y la bondad van juntas, si p admira a la persona que le gusta y le gusta la persona con quien comparte los mismos valores, si lo que debería ser se realiza conforme a lo que realmente es, etc".

Para Heider las relaciones pueden ser de dos tipos, de afecto o de unidad. Las primeras se caracterizan por actitudes positivas o negativas de una persona p a una persona q o de una persona p hacia una entidad impersonal x. Mientras que las relaciones de unidad se refieren a las relaciones de similaridad, causalidad, pertenencia a un mismo grupo o posesión establecidas entre una persona p y otra q o entre una persona p y un objeto o entidad x. Ejemplos de relaciones de unidad son los miembros de una familia y las acciones o posesiones de una persona. Para Heider la relación de equilibrio existe cuando las partes que la constituyen tienen el mismo carácter dinámico en todos los aspectos de dicha relación. Según Heider, para entender tanto la conducta humana como los procesos que determinan la percepción social, debemos de estudiar las diferentes configuraciones a que dan lugar las relaciones de afecto y unidad. 

Les dejo un estudio experimental de Fritz Heider y Mariann Simmel sobre la conducta:








lunes, 27 de enero de 2014

SOLOMON E. ASCH Y LA INFLUENCIA SOCIAL





Solomon Asch nació en Varsovia en 1907, llegó a Nueva York con 13 años, obteniendo en Columbia un doctorado en 1932. Su carrera docente comenzó en el Brookling College en donde conoció a los fundadores de la Gestalt (Kohler y Koffka) y se infuenció de ellos en sus investigaciones sobre percepción social. Asch pretendió analizar la forma en que las personas dan sentido a la información que reciben del exterior. Según las ideas de la Gestalt cuando percibimos la realidad no nos fijamos en los elementos aislados sino en las relaciones que se establecen entre ellos; es decir, percibimos totalidades, conjuntos ordenados. Ash siguiendo estas ideas realizó una serie de investigaciones sobre la formación de impresiones. Con sus experimentos intentó demostrar que el contacto con otras personas da lugar a la aparición de marcos de referencia comunes, más concretamente, cuando las personas emiten sus juicios en presencia de otras, el grupo establece un punto de referencia común a todos sus miembros. Su objetivo era elaborar una teoría de la influencia social que diera cuenta de las fuerzas psicosociales que operan para que las personas actúen de forma contraria a sus creencias y valores. Las conclusiones que extrajo fueron que los sujetos experimentan un conflicto entre la información procedente de dos fuentes que para ellos son igualmente fiables; sus propios sentidos y los juicios de los demás. La tendencia a lograr un acuerdo con el grupo, no se debe a una tendencia imitativa, sino a la necesidad objetiva de resolver la contradicción en la que se encontraban. Asch interpretó los resultados y dio origen a estudios posteriores en donde se analizaron dos tipos de procesos mediante los cuales se produce la convergencia con la mayoría: la influencia informativa y la influencia normativa
En la primera situación estaríamos ante el deseo de formular juicios acertados sobre la realidad, y se confía en los juicios de la mayoría como una fuente de evidencia objetiva acerca de la realidad (influencia informativa). Mientras que en la segunda situación los sujetos se conforman al juicio de la mayoría para obtener la aprobación del grupo y reducir el miedo a la desaprobación social (influencia normativa).
Los experimentos de Asch sirvieron como estímulo a una importante línea de investigación en psicología social encaminada a analizar las condiciones en que se produce este fenómeno de convergencia entre nuestros juicios y los del grupo, en la actualidad han tratado de demostrar no sólo los mecanismos por los cuales una mayoría ejerce influencia en una minoría, sino también cómo una minoría puede influir en la mayoría.
Podéis ver estos interesantes experimentos de Solomon Asch: